18/10/10

Minutos Negros y Bombardeos

Y una semana después, heme aquí intentando reponer lo prometido y no entregado, pues una semana después ya no es lo mismo (hasta el recuerdo evoluciona).

Resulta que el pasado miércoles 6 de octubre entre el tráfico del Estadio Chivas y la presentación de los Black Eyed Peas, logré llegar a tiempo a la conferencia que ofreció Martín Solares en el Museo de Arte de Zapopan, recinto en el cuál llevé acabo mi servicio social por unos meses el año pasado y que la visita me provocó una incomodidad total por no tener que servir mojitos ni hacerle caras bonitas a los asistentes. Martín Solares es un escritor magnífico, autor de la novela Los Minutos Negros, novela negra (como los minutos), de esas que dan risas, ansias y una cucharada de realidad al mismo tiempo, y ya varios compañeros y yo traíamos ganas de conocer al Martín, pues nos hicieron leer el libro en la escuela y nos prometieron llevarlo a dar conferencia ahí pero nomás no se hizo. De cualquier forma, yo fui el único que fue al MAZ, así que, bueno... Además Martín es el Editor en Jefe de Editorial Almadía, una editorial oaxaqueña que, para ir al grano, diré que es mi editorial favorita (qué gran sueño publicar ahí!! )

Resultó que a las 9 no en punto, inició una plática bastante... ¿cómo decirlo...? Chingona, diría yo. Empezando con una serie de comentarios acerca de la crisis actual del país, crisis de economía y de balazo, la cuál aparte de tanto borlote y victimización diaria, nos ofrece, según dice Solares, una oportunidad para crear a nuevos escritores y nuevos lectores, con una gran responsabilidad de ofrecer al público obras pensantes, críticas y entretenidas, para hacer algo con esta crisis, para dejar que muera lo viejo y nazca lo nuevo. Siempre está bien oír a alguien sacar algo bueno de lo triste. Después nos habló de la estructura de la novela latinoamericana contemporanea y cómo la interpreta él a través de dibujos, rayas y cuadritos... impresionante en verdad.

Como sea, esto de la crónica no suelo aplicarlo aquí en el blog (y se nota, jaja) pero quería aprovechar para platicarles de esta conferencia y este autor que me dejó con la boca abierta desde que empecé a leer su libro y hasta que me lo firmó -nos hacía un dibujito junto con la firma y a mí me puso "para mi agente secreto del Tec", por eso de que conspirábamos para que le cayera al campus, jaja- y que propone con una mirada alterna, tanto a la literatura como a la sociedad, a través de libros propios o editados por él, Los Minutos negros es una novela que mezcla la realidad y la fantasía mexicana, -y con mexicana me refiero a esa ambigüedad eterna entre la fantasía y la realidad- que nos dejará con algo que pensar, y si tenemos suerte, pues eso ya depende de cada quién, con algo que hacer y que decir.

No hay comentarios: