7/12/08

Re

Bueno, aquí les dejo finalmente el corto, "Re".



Les hablo un poco de la creación de éste. Todo inició con la clase de Lenguaje Audiovisual, como proyecto final tendríamos que elaborar un cortometraje, y eso yo lo sabía desde que metí esa clase a mi horario. Inicialmente usaría un proyecto que tenía ya en al cabeza desde principios de junio, una parodia del cine negro que me agradó bastante, pero sin embargo, el corto tenía un máximo de 6 minutos, y en 6 minutos no lograría desarrollar la historia que yo buscaba, o al menos como yo la buscaba. Fue en un arranque de prisa (pues nos avisaron con mucha premura las bases) que en un camión de noche con destino a Monterrey, faltando ya un día para tener que enviar por mail mi propuesta al profesor, me decidí por poner el otro proyecto en pausa y de momento, hacer algo nuevo.

Mientras todo el equipo repreentativo de teatro del Tec dormía, me acordé de un guión corto que había escrito el año pasado, acerca de un par de ex-novios, ahora amigos, que se reunían después de que ella volvía de un viaje de un año a Paris. Tras hablar de ese año, tanto experiencias amorosas, sexuales y generales, acababan decidiendo volver, pues no había mejor neurosis que la compartida.

En cuanto me acordé, saqué mi laptop de su mochila, la prendí y me puse a buscar el guión aquel. Mis temores eran ciertos: muy verde, incluso para mí. Tras un año, ya no cumplía mis expectativas como escritor uno de mis propios y favoritos escritos, verdaderamente estaba lleno de frases ingeniosas y muy graciosas, pero estaba muy plano estructuralmente hablando. Pero ya qué, pensé, tengo como 24 horas que en mayoría son de carretera, para arreglar la historia.

Así que fui pensando, recordando, agregando, quitando, haciendo tachones y anotaciones mentales, imaginando, lo último en lo que pensaba era la presentación que tenía al otro día, eso lo había olvidado. Todo lo que había en mi cabeza era idea-para-corto-sin-título. Recordé que el primer guión lo escribí inspirándome en "Annie Hall", incluso mencionaba a Woody Allen, así que me decidí por seguirme basando en eso, y darle algo más de seriedad al corto, manteniendo la comedia, pero dándole un pensamiento, un transfondo, además de un ritmo y una estructura más atractivas, finalmente, todo quedó (con muchas más palabras) en la historia de una pareja afectada por la distancia, que sigue amándose, y no sabe que esperar de un reencuentro momentaneo, basándome en ideas formales y discursos de Woody Allen.

Suena bonito ¿no? quizás para alguien más, pero no para mí. No había título, y peor, no había final. Pero nadie debía enterarse, conmigo bastaba para el caos. Así fue que mandé a las 3 am desde un lobby de hotel en Monterrey unas 17:30 horas antes de la presentación de la obra, una idea descabezada y definalizada, la mamá de Re.

Lo primero se resolvió rapidamente, en un momento de soledad, o inspiración, ocio, no sé, uno de esos momentos en los que un creador desesperado y un poco ausente de inspiración decide escribir, me puse a bocetear lo que mi mente pintaba con respecto a ese corto. En eso apareció un esquema del proceso de la pareja. Tenía los siguientes elementos:

Plenitud->Break-up->Cambio->Reconocimiento->Rechufgdña (no le entiendo a mi letra)->Recuerdo->Revivir->etc... ¿encuentran el prefijo común? ahí está (: mi título. Con respecto al final, opté por dejar el final de la idea original, en donde cuadraba más, donde después de una charla de sexo, decidían volver a andar, y ser felices una vez más. En el caso de Re, este final era demasiado pinky, pues en general era otro tipo de comedia más negra, en la que un flashazo de rosa no haría más que encandilar, pero qué otra opción tenía, si surgía una nueva idea, la cambiaría y ya.

Pasa el tiempo, ganamos el encuentro de teatro, todo sigue funcionando bien. Con la misma premura de antes, el profesor nos pide un argumento, es decir, las acciones del corto totalmente detalladas... CON TODO Y FINAL. Me tendría que arriesgar. En mi cabeza, el corto iba agarrando ideas visuales, como el blanco y negro, y atemporales que no podría plasmar en un argumento, pues además debe ser lineal, y como verán, el corto no lo es tanto. Mi argumento era muy sencillo, la historia lo era, pero los diálogos que yo estaba ya planeando, le daban mucho carácter a los personajes además de flujo a la historia. El final: cada vez me gustaba menos, decidí definitivamente separar a los dos personajes (que ya tenían nombre, Pedro y Mariana, homenaje a Lorca) aunque no sabía realmente por qué.

Nos piden la entrega del guión literario. Fui feliz, empecé a plasmar todo tal cual lo imaginaba, todo iba agarrando forma, los flashbacks, los diálogos, lo imaginaba con lo abrupto de annie Hall, con su ritmo, sus chistes naturales, también por esos tiempos Goddard me inspiraba con "A Bout de Sufflé" todo iba genial pero... ¡paf! no tenía el final. Una tarde que salí con mi querida Brenda Tapia, hablamos de los carácteres de los personajes, de sus perosnalidades, de su humanidad, su filosofía, finalmente entre la chica y yo surgio la idea perfecta para el final, el cierre perfecto, el climax, con el toque necesario de negrez y de rosa, fue perfecto, es por eso que se lo dedico.

Regresan los guiones calificados, se hace selección de los 5 cortos a grabarse, tengo 99 de calificación, y el mío es el primero en ser elegido. El resto es una situación más técnica, ya tenía elegidos a los actores, tenía fecha de rodaje, todo fue marchando sobre ritmo. Los actores con mucha iniciativa y la química necesaria, el equipo trabajando, el profesor concordando con nuestras ideas, el apoyo y ánimo que me daban Magui y Juls, una handycam, unos días soleados. Hubo sus problemillas, como el cambio de chicas en la cama el mero día, el acabose de batería a mitad de la grabación de la escena 16, etc...

Termino el primer corte, se ve bonito... pero algo no... Claro, al final se cae el ritmo. El profesor, com una señal, me recomienda "¿Por qué no usas Jump Cut?" eso es, la técnica de edición que usaba Goddard, con cortes bruscos e inmediatos ne los que las continuidad se rompía, una idea que ya habái tenido al escribir el guión, pero por MIEDO. Ya qué, a calarle. Fueron dos semanas de edición, el viernes anterior fue la presentación, recibiendo un 94 de promedio, aplausos, risas, premios, todo mejor de lo que imaginé jamás.


Fin.

Gracias a todos por Resta experiencia.

(:

712

6 comentarios:

khiz! dijo...

MAMON =)


jajaja, ai sí, aí sí.. saké buen promedio, soi la gran cosa jajaja


ké mal pedo lo de la pila a mitad la 16 =/... no no no.. pero t kedó chido.. buen jump cut... buen final. Felicidades a BJ.. o LT.. o.. a ..kie´n? BT? jajaja sabe pero a la k t sakó el final d la death xD...


chido =), felicidades, nos vemos pronto =)... ia hablaré sobre el d nosotors en mee blog n.n

Renada por las felicitaciones, y graxx por Rel curón del guión =)

Unknown dijo...

BT ahha si gracias... Max... qué puedo decir?! sólo... qué bueno que tomaste la oportunidad antes de que cumplieras ochenta-y-tantos años! :)

khiz! dijo...

HEY! ... dónde dije que era un pedazo de lasaña??? Con mi sisterna todo va y viene, es extraño.. oi m iré con eiia a irapuato! hazzzme el favor =D.. no sé ké traigo en la cabeza jajaja n.n.... No date at all, mi amiga no iiegó a la hora, yo estaba com hongo esperando, me estresé y le marké, le dije que ya me iba. y ahora creo que no tengo ganas de esos desmadres, la neta...

y ni sé porqué, ps el morrito está guapetón jajaja...

Y nooo sabía que tenía TDA jaja, yo aseguraba que podía ser algo... más normla, qué sé yo.. algo sin nombre =D


nos vemos prontísimo xD

Poiré dijo...

Max no habia tenido la oportunidad de ver el corto hasta ahorita, felicidades wey a ti y a todo el equipo que lo realizo. me gusto mucho, tienes un chingo de talento, lo mas perro es que te atreviste a arriesgar en un monton de cosas, y me quedo contento me cae. awebo exito para siempre.

leo dijo...

la neta, estuve ocupado desde hace tiempo y no había tenido tiempo de ver el corto, y menos comentar, pero ahora que pasé el semestre(cof cof) pues lo acabo de ver... FELICIDADES!! Sigue asi...!! =D

por cierto, los bloopers fueron la onda, jaja... si eran bloopers no?

Max K Thomsen dijo...

Don LEo :D muchas gracias me da gusto que te guste (:

Un saludo por allá!