23/4/08

Heroes




Bien, escribo esto desde mi clase de Taller de Análisis y Expresión Verbal, mientras reaizamos nuestra "evaluación parcial" que viene siendo un discurso improvisado, así que de música de fondo digamos que hy un montón de gente hablando sin saber bien de qué (yo ya pasé y saqué 24 de 25).

Heroe ¿qué es un heroe? hay heroes de comics, hay heroes de película, hay "heroes" patrios, hay todo tipo de heroes. Me siento orgulloso de poder citar una pieza magistral de la industria cultural, una bellísima revista de baño, pequeña, decente, moralmente cuadrada e importada: Selecciones de Reader's Digest; esta revista tiene una sección desde que yo recuerdo llamada "Heroes entre Nosotros" narrando las incontables historias de hombres y mujeres Estadounidenses (AMERICANOS!) que han cometido actos de valor, audacia y generosidad (lo que sea que eso signifique) tales como aventarse a un granero en llamas para salvar a un bebé indefenso y todas esas samaritanadas con intención de ablandar el corazón y ver que aún hay una gota de bondad (si no de alcohol) en este mundo en decadencia; pero hace poco en una clase unas compañeras expusieron de Banksy, un(os) grafitero(s) anonimo(s) londinense(s) que se dedica a realizar una crítica constante a la sociedad consumista y controlada a través de sus grafittis y trabajos gráficos, muchos de ellos bastante cómicos.

La ironía viene aquí: la de Banksy se ha ido convirtiendo en una obra artística de culto para la misma sociedad a quien critica, siendo exhibida en museos y galerías de diversas partes del mundo al grado que un hombre compró una pared -una pared- en una mínima cantidad que no recuerdo exactamente cuantas libras, pero sí recuerdo que tenía mínimo cuatro ceros.

El dilema viene aquí: ¿Quién es el heroe? ¿el que apoya al sistema moral universal o el que rompe con paradigmas y nos hace ver las realidades que vivimos? es curioso ver a un denominado heroe colaborando con el gobierno y a un denominado heroe destruyendo ideologías antiguas conservadoras conduciendonos a algo que en cierto momento nos intentaron inculcar como "malo" o "inmoral" ¿cuál es el heroe que nos guía a la libertad?

Libertad, bonito concepto.

Mats
23-4

No hay comentarios: