20/10/10

Genealogías, pasos y viajes

El apellido Jodorowsky apareció en mi vida por primera vez por ahí de los catorce o quince años... en una clase de dibujo en la que descubrí mi interés por dedicarme al arte de la vida me contaron de una película llamada "El Topo" dirigida por un hombre de ese apellido y de nombre Alejandro. Esta me resultó fascinante por ciertas imágenes que me describió mi maestro, en las cuales había un hombre sin brazos que vivía amarrado a uno sin piernas, pequeñas resonancias inconcientes se iban generando y sin embargo posiblemente no caería en mis manos, pues "es una película bastante difícil de conseguir... la tengo en VHS, si quieres luego te la presto". Pero nisiquiera se la pedí.

El destino hizo su parte, unos meses después conocí a mi primo Gerardo Tamayo, con quién conecté en cosa de minutos (a pesar del miedo a que me cagara la madre que él bien conoce) y que la primera vez que salimos a dar la vuelta me dijo "me la regalaron hace poco, tengo el DVD" y esa misma noche se quedó a dormir en mi casa de improviso y la vimos como sedientos en oásis. ¡Claro que quedamos impactados! pues no hay de otra con esas pelis, es increíble, pero más que una simple impresión pretenciosa -de la cuál hubo un poco, claro- sino que algo tronó en mi cabeza, pero no sabía qué.

El apellido siempreme siguió, siempre llamándome la atención, me hice fan de Adán Jodorowsky, músico, hijo de Alejandro; empecé a escuchar de psicomagia gracias a las portadas de sus libros y Santiago Pando; vi Fando y Lis, primer largometraje que realizó; y hace unas semanas mi papá por "coincidencia" se topó con un hombre que le avisó la visita de Cristóbal Jodorowsky, hijo de Alejandro, psicomago, psicochamán, artista y afortunadamente para mi camino, conferencista.

El 6 de octubre fui con mis padres a ver la conferencia "Psicomagia Pública" en la cuál conocí un poco mejor en qué consistía este rollo. Un arte similar al psicoanálisis que busca sanar a través de el rompimiento de ciertos acuerdos genealógicos y roles impuestos que se guardan en el subconciente, y la sanación se da mediante el uso de "psicorituales", es decir, ciertos actos generados a través de metáforas físicas muy densointensas que tomando en cuenta que el subconciente no distinge pasado ni futuro (sólo presente) permiten realizar lo irrealizad0, lo irrealizable y lo que nunca nos dimos cuenta, rompiendo así con lutos heredados, incestos emocionales, prohibiciones dadas en un microsegundo y que hemos cargado durante años y años sin notarlo. Un respiro para el que no sabe cómo darlo.

Al día siguiente a la conferencia (que cabe mencionar fue una belleza, se nota que Cristóbal tomó clases con Marcel Marceu, pues en el escenario es una tola) fui directo a una librería a buscar algo que leer de Jodorowsky y me compré su libro "La Vía del Tarot". No lo mencioné, pero en la psicomagia utilizan también la consulta del tarot desde una perspectiva no tan esotérica, para sanar de igual forma, y yo empecé a leer el libro y hasta me compré una baraja. Es una genialidad. Por otro lado, Cristóbal subió a int
ernet su libro "El Collar del Tigre" donde describe su paso a través de la psicomagia aplicada a sí mismo con su familia, y me ha despertado la necesidad y el deseo de encontrarme con mis ancestros, ser uno con ellos, quitar el peso que quede de ellos en mi espalda y dejarlos vivir todos juntos en mi corazón.. el camino ha empezado, tanto la sanación genealógica, la paz con el pasado y el presente, como mi aprendizaje, pues quiero saber más de psicomagia, aplicarla en mi trabajo y quizá hasta dar consultas, ¿Por qué no?

Perteneciente a la familia Jodorowsky que lee esto, amigo cercano de ellos, si sabes dónde están, comunícamelos, quiero saber dónde y cómo aprender.



Saludos a todos
Att
MatsK

PD: pueden descargar el libro de Cristóbal Jodorowsky, "El Collar del Tigre" aquí:

http://suenamexico.com/talento-creativo/libro-digital-el-collar-del-tigre-un-regalo-de-cristobal-jodorowsky/

18/10/10

Minutos Negros y Bombardeos

Y una semana después, heme aquí intentando reponer lo prometido y no entregado, pues una semana después ya no es lo mismo (hasta el recuerdo evoluciona).

Resulta que el pasado miércoles 6 de octubre entre el tráfico del Estadio Chivas y la presentación de los Black Eyed Peas, logré llegar a tiempo a la conferencia que ofreció Martín Solares en el Museo de Arte de Zapopan, recinto en el cuál llevé acabo mi servicio social por unos meses el año pasado y que la visita me provocó una incomodidad total por no tener que servir mojitos ni hacerle caras bonitas a los asistentes. Martín Solares es un escritor magnífico, autor de la novela Los Minutos Negros, novela negra (como los minutos), de esas que dan risas, ansias y una cucharada de realidad al mismo tiempo, y ya varios compañeros y yo traíamos ganas de conocer al Martín, pues nos hicieron leer el libro en la escuela y nos prometieron llevarlo a dar conferencia ahí pero nomás no se hizo. De cualquier forma, yo fui el único que fue al MAZ, así que, bueno... Además Martín es el Editor en Jefe de Editorial Almadía, una editorial oaxaqueña que, para ir al grano, diré que es mi editorial favorita (qué gran sueño publicar ahí!! )

Resultó que a las 9 no en punto, inició una plática bastante... ¿cómo decirlo...? Chingona, diría yo. Empezando con una serie de comentarios acerca de la crisis actual del país, crisis de economía y de balazo, la cuál aparte de tanto borlote y victimización diaria, nos ofrece, según dice Solares, una oportunidad para crear a nuevos escritores y nuevos lectores, con una gran responsabilidad de ofrecer al público obras pensantes, críticas y entretenidas, para hacer algo con esta crisis, para dejar que muera lo viejo y nazca lo nuevo. Siempre está bien oír a alguien sacar algo bueno de lo triste. Después nos habló de la estructura de la novela latinoamericana contemporanea y cómo la interpreta él a través de dibujos, rayas y cuadritos... impresionante en verdad.

Como sea, esto de la crónica no suelo aplicarlo aquí en el blog (y se nota, jaja) pero quería aprovechar para platicarles de esta conferencia y este autor que me dejó con la boca abierta desde que empecé a leer su libro y hasta que me lo firmó -nos hacía un dibujito junto con la firma y a mí me puso "para mi agente secreto del Tec", por eso de que conspirábamos para que le cayera al campus, jaja- y que propone con una mirada alterna, tanto a la literatura como a la sociedad, a través de libros propios o editados por él, Los Minutos negros es una novela que mezcla la realidad y la fantasía mexicana, -y con mexicana me refiero a esa ambigüedad eterna entre la fantasía y la realidad- que nos dejará con algo que pensar, y si tenemos suerte, pues eso ya depende de cada quién, con algo que hacer y que decir.

10/10/10

Viajes, minutos y arcanos


VIIII. El Hermitaño

Tengo mucho por escribir aquí, y esto es sólo un preview. Esta fue una semana intensa, llena de chambas, aprendizaje, conferencias y arquetipos. Desde Martín Solares, hasta los Jodorowsky, desde Los Minutos Negros hasta XXI El Mundo... Todo un viaje emocional que conlleva también lo que llamarían un Viaje Iniciático... Ya postearé en próximas horas bien a definición mis aventuras recientes, que quiero revivir este lugar...

De momento soy El Hermitaño, un ser que encuentra un cierto entendimiento y decide caminar a lo desconocido seguro de que llegará a su destino aunque no sepa cuál es.

Saludos!
Att
Maxk ( :